LMD pone a prueba alianza PLD-PRD LMD pone a prueba alianza PLD-PRD
  La elección del nuevo Secretario General de la Liga Municipal Dominicana (LMD) pondrá a prueba la fortaleza de la alianza política entre el... LMD pone a prueba alianza PLD-PRD

 

La elección del nuevo Secretario General de la Liga Municipal Dominicana (LMD) pondrá a prueba la fortaleza de la alianza política entre el Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Revolucionario Dominicano para la realización de un Gobierno Compartido de Unidad Nacional como fue establecido y firmado para la participación conjunta de estas dos fuerzas políticas en el pasado proceso electoral.

 

Ignacio Ditren, vocero de los asuntos municipales del Partido de la Liberación Dominicana y destacado dirigente de la corriente del expresidente Leonel Fernández dentro de ese partido, ha señalado en reiteradas ocasiones que llegó la hora de que esa organización dirija los destinos de la LMD porque es el partido que tiene la mayoria de alcaldes  en estos momentos.  En ese mismo sentido se ha pronunciado en las redes sociales el Secretario General del PLD, Reinaldo Pared Pérez, quien ha señalado que la LMD le corresponde a uno de los dirigentes del partido oficialista porque esa organización ha cedido demasiado espacio de poder a sus aliados políticos. Estos argumentos son rebatidos por otros importantes dirigentes del partido morado como el exsecretario general del PLD y actual Embajador en Washington, José Tomás Pérez, que ha dicho públicamente que esa posición le corresponde al Partido Revolucionario Dominicano

 

Por su parte, el Partido Revolucionario Dominicano, que reivindica su condición de segunda fuerza municipal, ha decidido postular en la Asamblea General de Municipio que se celebrará el próximo 26 de enero la candidatura de Neney Cabrera a la Secretaria General de la LMD,  lo que permite adelantar el primer enfrentamiento entre dos partidos aliados que en el pasado proceso electoral dejaron en el pasado sus grandes diferencias y asombraron a la sociedad dominicana con una alianza política que permitió al Presidente Danilo Medina ser el candidato presidencial del PRD.

 

Para algunos analistas políticos lo que más conviene a los intereses del propio Partido de la Liberación Dominicana es permitir que el PRD dirija la Liga Municipal Dominicana para que se fortalezca con miras a las elecciones del 2020; porque según esa mirada estratégica del panorama político nacional el crecimiento del partido blanco es proporcional al debilitamiento del Partido Revolucionario Moderno, que es el verdadero adversario del PLD.  “La victoria del Partido de la Liberación Dominicana en las elecciones del 2020 tenemos que construirla desde ahora haciendo lo que tenemos que hacer en el ajedrez político nacional, lo cual no puede ser puesta en juego por la ambición de ninguno de nuestros dirigentes. Lo importante es mantener el poder real” han dicho connotados dirigentes del PLD.

 

Sobre este  tema José Tomás Pérez dijo en su cuenta de Twitter, el pasado 9 de diciembre del 2016, que: “Como miembro del CP opino que es política y estratégicamente correcto que la Liga Municipal vaya a manos del importante aliado del PRD.”  En otro mensaje en las redes sociales ese mismo día dijo: “Los éxitos electorales del PLD se deben a su capacidad para articular alianzas efectivas y trabajarlas con generosidad.”

 

Todo parece indicar que el Presidente de la República, Danilo Medina, el Presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández y  Miguel Vargas, Presidente del Partido Revolucionario Dominicano tienen en sus manos esta importante decisión política que deberá materializarse antes del próximo 26 de enero, fecha establecida por los reglamentos de la LMD para renovar sus autoridades.

 

Un destacado dirigente del PRD consultado sobre el debate que ha originado la Secretaria General de la LMD consideró que para Miguel Vargas es clave alcanzar esta posición para cumplir parte de los compromisos contraídos con la dirección de su partido, ya que algunos colaboradores nombrados en el gobierno han defraudado su confianza desestimando sus recomendaciones,  como es el caso, según dijo,  de Víctor Gómez Casanova, Director General de Autoridad Portuaria Dominicana, que  “Se alzó con el santo y la limosna”.

fernando peña

Fernando Peña es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y ex vicepresidente . Ha labordo en diferentes medios, pero donde más se ha destacado es como periodista político. Durante más de veinte años ha sido productor de programas de televisión en Santiago. Es columnista de varios periódicos digitales y del periódico La Información; productor y conductor de su programa de tv, DE PRIMERA HORA, por MEGAVISION CANAL 43, presidente del Capítulo de República Dominicana, de la Fundación Dominicopuertorriqueña. Desde un principio, su principal interés ha sido el acontecer político, los partidos, el funcionamiento de los gobiernos y cómo estos trabajan para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano. Es autor de varios libros, su última obra "El Desafío Dominicano", es una denuncia responsable sobre la corrupción en República dominicana.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Your email address will not be published. Required fields are marked *