Domínguez Brito y Mejía celebran encuentro Domínguez Brito y Mejía celebran encuentro
SANTO DOMINGO.-El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, llamó a todos los sectores a integrarse en la lucha por la... Domínguez Brito y Mejía celebran encuentro

SANTO DOMINGO.-El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, llamó a todos los sectores a integrarse en la lucha por la recuperación del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo).

Tras recibir en su despacho al expresidente de la República, Hipólito Mejía, el Lic. Francisco Domínguez Brito valoró su preocupación y acercamiento  de cara a la necesidad que tiene el pueblo dominicano de unirse para proteger Valle Nuevo.

“Es lo que he expresado al presidente Mejía, es lo que estamos expresando. Para rescatar Valle Nuevo se necesita asumir responsabilidad y establecer un proceso, y ese proceso debe hacerse conforme no solo a la ley sino atendiendo a los problemas humanos, que no se maltrate a nadie, que no haya irrespeto”.

Agregó que en el caso de todas estas personas, los que viven allí, “a todos los que quieran estamos pidiendo que se involucren en las jornadas de reforestación y la creación de viveros y las brigadas de protección a los fines de que ellos sean parte de todo esto”.

Enfatizó en que hay una voluntad de rescate de Valle Nuevo siempre respetando la ley y sobre todo respetando al más necesitado. “Cualquier decisión implica un costo, implica que alguna gente no se va a sentir bien, pero este costo hay que asumirlo con toda responsabilidad”, dijo.

Mejía y Domínguez Brito dialogaron sobre la ejecución de la resolución 14-2016, luego de que el expresidente enviara una comunicación al presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez, con ciertas observaciones sobre la aplicación de estas medidas.

En tanto, Hipólito Mejía sostuvo que espera que se pueda sostener un diálogo con todos los sectores, y reiteró que su intención al escribir la carta al Presidente de la República era buscar la solución al problema.

De su lado, el ministro de Medio Ambiente enfatizó en que existe un dialogo permanente, y se han sostenida sendas reuniones con diversos sectores incluidos sacerdotes y pastores de esa zona, así como con productores.

Familias piden intervención del presidente Medina
Varias de las familias dueñas de tierras en el Parque Nacional Valle Nuevo, en Constanza, pidieron ayer la intervención del presidente Danilo Medina para tener una salida a la medida adoptada por el Ministerio de Medio Ambiente de desalojar a todos los ocupantes de esa área protegida.

En rueda de prensa realizada esta mañana, representantes de las familias Guzmán, Mora, Villamán y Crouch, propusieron al mandatario reunirse con ellos para negociar la compra o permuta de las 395,000 tareas que dicen tener, amparadas en títulos de propiedad, en Valle Nuevo.

“Señor presidente, si bien es cierto que nuestras propiedades han sido declaradas Parque Nacional, atendiendo a un alto interés del país, también lo es que la Ley de Medio Ambiente 64-00 es precisa en indicar que, cuando se declare área protegida una propiedad privada, el Estado debe declararla de utilidad pública y adquirirla a través de compra o permuta”, dicen.

Aún no saben el valor de esas tierras, ni se han fijado en ninguna otra propiedad que les pueda interesar, según afirman, pero les piden al gobierno iniciar los trámites para permutar los terrenos a quienes así lo consideren y que les indiquen a los demás propietarios cuáles son las opciones que tienen para disfrutar de sus bienes hasta que el Estado esté en condiciones de adquirirlos.

Los propietarios, ejecutivos de las empresas Granja Mora, Explotación Maderera de Constanza, Flores Purama, Ganadera del Valle, Flores Antillanas y Sociedad Agrícola del Valle, dicen que están preocupados porque no han tenido respuestas del Ministerio de Medio Ambiente, en las constantes ocasiones en que le han pedido reunirse con sus funcionarios.

Delia Josefina Ortíz, que habló en nombre del grupo, dice que no entiende la posición del Ministerio (que dirige Francisco Domínguez Brito) que los presentan como villanos ante la sociedad, cuando ellos, “todo lo que han hecho en el parque ha sido consensuado en ese ministerio”, y como legítimos dueños.

Afirman que no están en desacuerdo con la preservación de Valle Nuevo, sino con la forma en que el ministro ha realizado las acciones, que si bien les dice lo que no pueden hacer, no les indica lo que sí pueden realizar en sus tierras.

fernando peña

Fernando Peña es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y ex vicepresidente . Ha labordo en diferentes medios, pero donde más se ha destacado es como periodista político. Durante más de veinte años ha sido productor de programas de televisión en Santiago. Es columnista de varios periódicos digitales y del periódico La Información; productor y conductor de su programa de tv, DE PRIMERA HORA, por MEGAVISION CANAL 43, presidente del Capítulo de República Dominicana, de la Fundación Dominicopuertorriqueña. Desde un principio, su principal interés ha sido el acontecer político, los partidos, el funcionamiento de los gobiernos y cómo estos trabajan para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano. Es autor de varios libros, su última obra "El Desafío Dominicano", es una denuncia responsable sobre la corrupción en República dominicana.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Your email address will not be published. Required fields are marked *