Dirigentes empresariales del Cibao destacan crecimiento economía Dirigentes empresariales del Cibao destacan crecimiento economía
SANTIAGO.-Representantes de la cúpula empresarial y comercial de la zona Norte y la provincia Espaillat, destacaron el crecimiento económico experimentado en el país en... Dirigentes empresariales del Cibao destacan crecimiento economía

SANTIAGO.-Representantes de la cúpula empresarial y comercial de la zona Norte y la provincia Espaillat, destacaron el crecimiento económico experimentado en el país en el año 2016 y avizoran el 2017 será más promisorio.

Los empresarios Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago y Mario Cáceres Rodríguez, ex presidente de la Asociación para el Desarrollo de la provincia Espaillat, sostienen que estos logros obedecen a las acciones efectivas del  Gobierno.

En términos similares Saúl Abreu, director ejecutivo  de la Asociación para el Desarrollo de Santiago, y Carlos Lora, ex presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Centro Histórico de Santiago, quienes coincidieron en resaltar en aspectos económico el país salió fortalecido en el año que finalizó.

Consideraron que el comportamiento económico que se mantuvo durante el año 2016 impactará de manera positiva en el 2017 que acaba de iniciarse.

El grupo de empresarios y comerciantes dijeron estar de acuerdo con el planteamiento del Ministro Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta, en el sentido de que la República Dominicana cuenta con un crecimiento que se refleja en amplios sectores de la sociedad.

Los dirigentes empresariales de Santiago, en declaraciones ofrecidas por separado, coincidieron en resaltar que la política económica impulsada por el presidente Danilo Medina, durante los últimos años, se ha reflejado en ese crecimiento por encima de lo estimado por los economistas y otros expertos.

Dijeron que confían en que el Presidente Medina continuar ´impulsando  en beneficio de todos los sectores, y más ahora con el cambio de mando  en Los Estados Estados Unidos, que permitan sortear cualquier situación que pudiesen presentarse.

Consideran que el proceso de crecimiento se reflejará en aumento de fuentes de empleos, más instalaciones de empresa nacionales y extranjeras.

También asocian dicho crecimiento de la economía al clima de confianza generado por el gobierno de Danilo Medina lo que ha motivado a los agentes económicos a promover las inversiones en renglones importantes.

¨De manera, que consideramos que el clima existernte en términos económicos son favorables para mayor crecimiento en todos los renglones, incluyendo en el sector turístico que en los últimos años ha experimentado un crecimiento sorprendente y más ahora con la llegada de miles de cruceristas por el muelle de Maimón, en Puerto Plata ¨, resaltó Sandy Filpo.

El grupo de empresarios de la zona norte del país estiman que ese ritmo de crecimiento experimentado durante el año que acaba de transcurrir  es atribuible a los esfuerzos del gobierno con miras a garantizar la estabilidad macroeconómica mediante un conjunto de medidas efectivas.

Resaltaron además, que la inyección de recursos vía los bancos central y Agrícola de la República a sectores productivos, incluyendo el inmobiliario tendrá gran impacto en el comportamiento económico durante los próximos doce meses.

Consideraron que las medidas en materia económicas que ha estado adoptando  e implementando el Gobierno amerita el respaldo de todos los sectores productivos del país, debido a la repercusión positiva que tendrán.

Opinaron que pese a los cuantiosos daños que causaron las lluvias a importantes plantaciones agrícolas e infraestructuras no tendrá impacto negativo a mediano y largo plazo, por las medidas  de contigencias dispuestas por el Presidente Medina, basado principalmente en el otorgamiento de miles de millones de pesos para el refinanciamiento de los productos agropecuarios, con tasas de interés preferenciales.

Ese conjunto de medidas implementadas en favor de miles de productores de las zonas Norte, Noroeste y el Cibao Central, tras las devastadoras inundaciones ha sido valorada por distintos sectores productivos del país, incluyendo el industrial  y comercial.

fernando peña

Fernando Peña es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y ex vicepresidente . Ha labordo en diferentes medios, pero donde más se ha destacado es como periodista político. Durante más de veinte años ha sido productor de programas de televisión en Santiago. Es columnista de varios periódicos digitales y del periódico La Información; productor y conductor de su programa de tv, DE PRIMERA HORA, por MEGAVISION CANAL 43, presidente del Capítulo de República Dominicana, de la Fundación Dominicopuertorriqueña. Desde un principio, su principal interés ha sido el acontecer político, los partidos, el funcionamiento de los gobiernos y cómo estos trabajan para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano. Es autor de varios libros, su última obra "El Desafío Dominicano", es una denuncia responsable sobre la corrupción en República dominicana.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Your email address will not be published. Required fields are marked *