Banco Mundial destaca los desafíos de RD en educación, salud y protección social Banco Mundial destaca los desafíos de RD en educación, salud y protección social
SANTO DOMINGO.- El Gobierno en este nuevo cuatrienio presidencial 2016-2020  tiene grandes desafíos y también oportunidades para mejorar la calidad y la efectividad de los... Banco Mundial destaca los desafíos de RD en educación, salud y protección social

SANTO DOMINGO.- El Gobierno en este nuevo cuatrienio presidencial 2016-2020  tiene grandes desafíos y también oportunidades para mejorar la calidad y la efectividad de los servicios sociales, basados en aéreas como educación, salud y la protección social de los y las dominicanas,  consideraron   el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en  su informe “RD 2016”.

Obviamente, destaca el organismo,   el gobierno desde el 2012 ha logrado un avance notable en la mejoría de la cobertura de los tres sectores sociales citados más arriba, ampliando su c obertura en oferta pública de centros educativos al construir y rehabilitar escuelas y Centros de Atención Integral de la Primera Infancia ,CAIPI.

En ese sector, el país logró su avance al ampliar la cobertura del seguro de salud, especialmente para los pobres, mientras que en términos de la protección social, la implementación exitosa del Programa de Transferencias Monetarias Condicionadas contribuyo el aumento del consumo de los hogares y al mejoramiento de los resultados en salud y educación.

El Informe del BM  dice que los sectores sociales también mejoraron en cuanto a ciertos aspectos institucionales y que las  reformas más notables del sector educativo incluyen cambios en las políticas para docentes y regulaciones que cubren la formación docente, desarrollo profesional, remuneración y evaluación del desempeño.

Asimismo, con un  aumento en la proporción del PIB asignada a educación preuniversitaria de una asignación anual promedio del 2% al 4% desde el 2013 y en el sector salud, el establecimiento de Servicio Nacional de Salud.

Sin embargo, ambas instituciones consideran que el Gobierno enfrenta algunos desafíos comunes en los sectores sociales.  “aunque los indicadores para RD han mejorado en sentido general, algunos tienden a ser más bajos en comparación con sus homólogos”.

Sugerencias del BC

En ese sentido, el BM,  en  sugerencias en su “Informe para Construir un Mejor Futuro Juntos: Notas Políticas RD”, destaca, que “los tres sectores  comparten tres desafíos transversales relacionados con  la calidad de los servicios y brechas en la cobertura, la eficiencia en el gasto público y rendimiento de cunetas en cuanto al desempeño y la capacidad y coordinación institucionales para mejorar las sinergias dentro y entre los sectores.

Otros desafíos:

Mas allá de la asignación del 4% del PIB para la educación preuniversitaria  y continuación de la implementación de las reformas ya lanzadas, aumentar el aprendizaje de los estudiantes él es desafío más grande que enfrenta el sistema educativo en la próxima década.

Los salarios

Los salarios reales en la Republica Dominicana son más bajos que antes de la crisis  bancaria de 2003, con el 60 por ciento más o ganando alrededor de 2.5 veces el salario del 40 por ciento más pobres en 2015.

Aunque en la actualidad,  un mayor  número de trabajadores tienen acceso a empleos formales y  los pobres siguen trabajando  en empleos informales con salarios más bajos.

Y es que  la concentración cada vez mayor de trabajadores no  calificados en empleos de baja calidad y en sectores improductivos,  limita el impacto del empleo en la reducción de la pobreza.

También se ha producido un cambio en los sectores que contratan a los pobres, con un cambio que  de manufactura al sector de los servicios, el comercio y la construcción.  Destaca el informe  que la productividad y los salarios han estancado, en el contexto de un aumento sostenido  en productividad a nivel agregado.

Transferencia; programas sociales

No obstante,  las transferencias son una fuente importante de ingresos para los hogares más pobres de la Republica Dominicana.

En cuanto a las transferencia del sector público, en los últimos 10 años el país  ha logrado avances considerables en el establecimiento de un sistema de protección social, incluyendo la racionalización del gasto en bienestar social reduciendo la dispersión de programas y fortaleciendo el diseño de programas tales como Progresando con Solidaridad, PROSOLI.

Las transferencias monetarias en el país están generalmente bien focalizadas y proporcionalmente contribuyen más ayudar a los pobres y a la población en riesgo.

Costo canasta familiar

El poder adquisitivo basado en los ingresos familiares está determinado por los precios de los bienes y servicios que utilizan.

Entre 2000 y 20015, la inflación de la canasta básica ha sido mayor para los grupos más pobre de la población, pero esto ha sido parcialmente compensado por mayores aumentos salariales.

Mientras que el costo de la canasta familiar para el quintil 1 aumento 2.9 veces, el costo de la costó del quintil 5 aumento 2.6 veces, siendo la mayor inflación para los quintiles más pobres, la cual fue parcialmente compensada por mayores aumentos salariales en el mismo periodo.

Por Lilliam Mateo

fernando peña

Fernando Peña es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y ex vicepresidente . Ha labordo en diferentes medios, pero donde más se ha destacado es como periodista político. Durante más de veinte años ha sido productor de programas de televisión en Santiago. Es columnista de varios periódicos digitales y del periódico La Información; productor y conductor de su programa de tv, DE PRIMERA HORA, por MEGAVISION CANAL 43, presidente del Capítulo de República Dominicana, de la Fundación Dominicopuertorriqueña. Desde un principio, su principal interés ha sido el acontecer político, los partidos, el funcionamiento de los gobiernos y cómo estos trabajan para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano. Es autor de varios libros, su última obra "El Desafío Dominicano", es una denuncia responsable sobre la corrupción en República dominicana.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Your email address will not be published. Required fields are marked *