Carretera turística Luperon vuelve a agrietarse Carretera turística Luperon vuelve a agrietarse
Por Miguel Ponce Santiago. Las lluvias no dan tregua ni los deslizamientos de tierra tampoco. Nuevos hundimientos y colapsos de algunas viviendas se produjeron... Carretera turística Luperon vuelve a agrietarse

Por Miguel Ponce

Santiago. Las lluvias no dan tregua ni los deslizamientos de tierra tampoco. Nuevos hundimientos y colapsos de algunas viviendas se produjeron en la zona de la carretera turística Gregorio Luperón.El pasado mes de noviembre, autoridades de los distritos municipales ubicados en el trayecto de los 60 kilómetros de esta vía que une a Santiago hasta Puerto Plata, pidieron declarar esa importante vía en estado de emergencia. Los derrumbes ocasionaron que las comunidades quedaran aisladas y sus vías intransitables, lo que afectó a productores agrícolas.

Con las lluvias de este fin de semana, al menos cuatro casas y un colmado quedaron a punto de colapsar en las comunidades de Palo Quemado y La Cumbre. Uno de los que tuvo que desalojar su vivienda e irse a un lugar seguro fue Fernando Rodríguez, residente en la comunidad La Cumbre, en el kilómetro 18 de la carretera turística. Sin embargo, su hermana Gladis Rodríguez, madre soltera con dos niños, no ha podido hacer lo mismo y permanece a la espera de la ayuda prometida por las autoridades del Instituto Nacional de la Vivienda.

“Sé que los deslizamientos harán que tenga que salir, aunque sigo esperando que vengan las gentes del INVI como lo prometieron. Si corrigen la parte afectada y colocan gaviones entonces no tendré que abandonar mi casa que con tanto esfuerzo levanté”, apuntó Gladis Rodríguez al hablar con reporteros de elCaribe. En la comunidad de Palo Quemado, se han registrado dos nuevos derrumbes que amenazan la importante vía. Las grietas y deslizamientos de tierra son otros de los temores que enfrentan los conductores y residentes.

José Rafael Hilario lleva 60 años residiendo en Gurabo Arriba. Ahora cada vez que se desplaza a pies por la carretera turística lo hace con toda la precaución por temor a caer en un precipicio o quedar atrapado en uno de esos deslizamientos de tierra. “Mi esperanza es que se haga el nuevo trazado cerca de esta carretera para así estar más seguros, pues actualmente con las condiciones en que se encuentra no sabemos qué puede pasar”, apunta José Rafael Hilario. En el tramo de la Cumbre de Juan Veras, con la falla en la Cordillera Septentrional, varias casas resultaron destruidas hace varios años.

Las aguas de noviembre causaron además que otras seis viviendas colapsaran y aún permanecen sepultadas bajo el lodo. Un censo levantado en el año 2005, establecía la necesidad de desalojar 200 casas y reubicar igual número de familias que viven en todo el trayecto de la vía, debido a los hundimientos que se registraron en comunidades como Palo Quemado y la Cumbre de Juan Veras.

Han recomendado un nuevo trazado

En su momento, el geólogo Orlando Franco (fallecido) recomendó hacer un nuevo trazado de esta vía, ante los constantes deslizamientos de tierra que históricamente se han registrado en el trayecto hacia las diferentes comunidades enclavadas en la Cordillera Septentrional, por donde cruza una de las fallas geológicas que se mantienen como una amenaza latente para la zona. Aunque otros han coincidido en la recomendación, las autoridades de turno han optado por hacer remiendos a la vía actual.

– See more at: http://www.elcaribe.com.do/2016/12/28/carretera-turistica-vuelve-agrietarse#sthash.j0tf3sHB.dpuf

fernando peña

Fernando Peña es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y ex vicepresidente . Ha labordo en diferentes medios, pero donde más se ha destacado es como periodista político. Durante más de veinte años ha sido productor de programas de televisión en Santiago. Es columnista de varios periódicos digitales y del periódico La Información; productor y conductor de su programa de tv, DE PRIMERA HORA, por MEGAVISION CANAL 43, presidente del Capítulo de República Dominicana, de la Fundación Dominicopuertorriqueña. Desde un principio, su principal interés ha sido el acontecer político, los partidos, el funcionamiento de los gobiernos y cómo estos trabajan para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano. Es autor de varios libros, su última obra "El Desafío Dominicano", es una denuncia responsable sobre la corrupción en República dominicana.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Your email address will not be published. Required fields are marked *