El régimen cubano confirmó al Parlamento que la isla entró en recesión El régimen cubano confirmó al Parlamento que la isla entró en recesión
El presidente cubano, Raúl Castro, encabezó este martes la última sesión plenaria del año de la Asamblea Nacional de Cuba, en la que se... El régimen cubano confirmó al Parlamento que la isla entró en recesión

El presidente cubano, Raúl Castro, encabezó este martes la última sesión plenaria del año de la Asamblea Nacional de Cuba, en la que se pasó revista a la situación del país y se abordó la última voluntad de Fidel Castro de no utilizar su nombre en edificios o espacios públicos.

La jornada de trabajo, según informó la estatal Agencia Cubana de Noticias, comenzó con un minuto de silencio en homenaje al ex presidente fallecido el pasado 25 de noviembre a los 90 años.

Los más de 600 diputados reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana analizaron los regulares resultados de la economía en los últimos seis meses del año, informados al plenario por el ministro de Economía, Ricardo Cabrisas.

De acuerdo con el informe recogido por AP, el producto interno bruto de Cuba decreció un 0,9% en 2016, lo que coloca a la isla en recesión, debido –sobre todo– a una baja en las exportaciones y las dificultades enfrentadas por sus socios comerciales, en especial Venezuela.

Según indicó el portal oficial Cubadebate, Cabrisas habló del cierre de 2016 y de las perspectivas de 2017, en los cuales “se ratifica la tensa situación con la disponibilidad de divisas, el incumplimiento del ingreso en el plan por exportaciones y fuertes limitaciones en el suministro de combustibles que no podrá revertirse en el corto plazo”.

Las dificultades de Cuba ya habían sido estimadas por expertos en las semanas previas, sobre todo a partir de la caída del precio del petróleo en Venezuela, que afectó los convenios binacionales en dos direcciones: por una limitación de la venta de crudo a la isla mediante créditos blandos y las limitaciones en la contratación de servicios profesionales de la nación isleña que se desempeñan en los planes sociales de la vecina sudamericana.

Además, durante 2016, no se logró levantar las sanciones impuestas por Estados Unidos a Cuba hace más de cinco décadas, lo que que inicialmente se presentó como el plan del presidente Barack Obama de camino a una normalización de las relaciones rotas para presionar un cambio de modelo en la isla.

“Se mantiene la inmovilidad en la aplicación del bloqueo económico comercial y financiero contra Cuba por parte de Estados Unidos”
“Se mantiene además la inmovilidad en la aplicación del bloqueo económico comercial y financiero contra Cuba por parte de Estados Unidos, acrecentado por las multas a organismos internacionales que realizan transacciones con nuestro país a pesar de los anuncios de Obama”, dijo Cabrisas.

Algunos expertos temen que esa situación se profundice como consecuencia de las políticas del presidente electo de Estados
Unidos Donald Trump, quien ha prometido “terminar” con el
acercamiento entre ambos países si La Habana no le ofrece a
Washington lo que él llama un “mejor acuerdo”.

@infobae

fernando peña

Fernando Peña es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y ex vicepresidente . Ha labordo en diferentes medios, pero donde más se ha destacado es como periodista político. Durante más de veinte años ha sido productor de programas de televisión en Santiago. Es columnista de varios periódicos digitales y del periódico La Información; productor y conductor de su programa de tv, DE PRIMERA HORA, por MEGAVISION CANAL 43, presidente del Capítulo de República Dominicana, de la Fundación Dominicopuertorriqueña. Desde un principio, su principal interés ha sido el acontecer político, los partidos, el funcionamiento de los gobiernos y cómo estos trabajan para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano. Es autor de varios libros, su última obra "El Desafío Dominicano", es una denuncia responsable sobre la corrupción en República dominicana.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Your email address will not be published. Required fields are marked *