EE.UU: Lo que el nuevo equipo de Trump dice sobre cómo será su futuro gobierno EE.UU: Lo que el nuevo equipo de Trump dice sobre cómo será su futuro gobierno
¿Qué se puede esperar del gobierno estadounidense una vez que Donald Trump asuma la presidencia? Esa pregunta viene rondando la cabeza de miles de... EE.UU: Lo que el nuevo equipo de Trump dice sobre cómo será su futuro gobierno

¿Qué se puede esperar del gobierno estadounidense una vez que Donald Trump asuma la presidencia?

Esa pregunta viene rondando la cabeza de miles de analistas en todo el mundo desde que el magnate inmobiliario ganó las elecciones presidenciales el pasado 8 de noviembre.

A medida que se acerca la toma de posesión, prevista para el 20 de enero, el equipo del mandatario electo empieza a tomar forma paulatinamente. Allí se pueden hallar algunas de las claves sobre lo que puede venir.

Aunque Trump tendrá que llenar más de 4.000 cargos en el Ejecutivo estadounidense, repartidos en decenas de agencias, departamentos y oficinas, hay 21 puestos de máximo nivel en el gabinete cuyos ocupantes necesitan recibir la aprobación del Senado.

Hasta ahora, el equipo de transición de Trump ha anunciado los nombres de 16 personas que serán postuladas para ocupar esos puestos. El último de ellos fue Ryan Zinke, un representante republicano por el estado de Montana, cuyo nombramiento fue hecho público este jueves.

Primero, hay que destacar los datos básicos. De esas 16 personas, 11 son hombres blancos. Por primera vez desde 1993, ninguno de los cuatro principales departamentos -Estado, Defensa, Tesoro o Justicia- estará encabezado por una mujer o por un miembro de algún grupo étnico minoritario.
 
Ben Carson, propuesto para el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, es el único afroestadounidense. Elaine Chao (Transporte) y Nikki Haley (embajadora ante la ONU) son las únicas asiáticas.
 
Seis de los nominados han ocupado previamente cargos de elección y uno de ellos (Chao) tiene experiencia al frente de una agencia federal. Eso indica un cambio significativo en relación con los gobiernos anteriores, que estaba bien provistos de personal con más experiencia política.
El gabinete de Trump es una mezcla de ricos empresarios, exjefes militares y conservadores extremos, los llamados “true believers”.
Puede que Trump haya hecho campaña como un outsider anti-establishment, pero mayormente se está rodeando de los hombres más ricos, poderosos e influyentes.
Aunque muchos de ellos pueden ser unos recién llegados en el juego de la política electoral, no han sido sacados precisamente de entre las masas enfurecidas.
A continuación, miremos de forma más cercana al futuro gabinete de Trump.
Capitanes de industria
Los electores estadounidenses eligieron a un hombre de negocios sin experiencia política como su presidente y él está llenado muchos de los principales puestos del gobierno con empresarios sin experiencia política.
A la cabeza de ellos están Rex Tillerson, quien ha liderado el consorcio internacional de energía Exxon Mobil desde 2006, como secretario de Estado; y Steven Mnuchin, el inversionista y exejecutivo de Goldman Sachs, quien se encargará del Departamento del Tesoro.
Otros nombramientos destacados incluyen al llamado “rey de la bancarrota”, Wilbur Ross, como secretario de Comercio y el magnate de la comida rápida Andrew Puzder en la Secretaría del Trabajo.
¿Qué indican estos nombramientos?
Trump hizo campaña en contra de la élite global que según dijo estaba despojando a la clase trabajadora de su riqueza, pero al buscar a expertos de Wall Street y a caciques corporativos para ocupar puestos clave en el gobierno, sus acciones señalan definitivamente una mentalidad distinta.
@bbc

fernando peña

Fernando Peña es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y ex vicepresidente . Ha labordo en diferentes medios, pero donde más se ha destacado es como periodista político. Durante más de veinte años ha sido productor de programas de televisión en Santiago. Es columnista de varios periódicos digitales y del periódico La Información; productor y conductor de su programa de tv, DE PRIMERA HORA, por MEGAVISION CANAL 43, presidente del Capítulo de República Dominicana, de la Fundación Dominicopuertorriqueña. Desde un principio, su principal interés ha sido el acontecer político, los partidos, el funcionamiento de los gobiernos y cómo estos trabajan para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano. Es autor de varios libros, su última obra "El Desafío Dominicano", es una denuncia responsable sobre la corrupción en República dominicana.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com