Dicen crece actividad industrial en el país Dicen crece actividad industrial en el país
AIRD afirma en noviembre Índice Mensual de Actividad Manufacturera superó barrera 50 puntos y llegó a los 57.6 La Asociación de Industrias (AIRD) informó... Dicen crece actividad industrial en el país

AIRD afirma en noviembre Índice Mensual de Actividad Manufacturera superó barrera 50 puntos y llegó a los 57.6
La Asociación de Industrias (AIRD) informó que tras sufrir un retroceso de 7.7 puntos al pasar de 54.8 en agosto a 47.1 en septiembre y lograr recuperarse en octubre ubicándose en 49.9 puntos, el Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) superó la barrera de los 50 puntos al ubicarse en 57.6 en noviembre.

La entidad dijo que durante once meses el IMAM se mostró por debajo de la barrera de los cincuenta en tres ocasiones: en enero (38.3), en septiembre (47.1) y en octubre (49.9). Su nivel más alto lo mostró en marzo con 59.9.

En función de valor ponderado, por encima de 50 representa mejoría. También se examinan las diferencias por tamaño de empresas en una muestra representativa de 500 industrias.

En cuanto al tamaño de las empresas, el índice creció en todos los tamaños de empresas, pero se destacan las pequeñas industrias (16 a 60 empleados) en que el índice pasó de 40.4 en octubre, a 53.6 en noviembre. También tuvo un crecimiento significativo en las medianas industrias (61 a 200 empleados) al pasar de 50.5 a 59.7 puntos.

En cuanto a las variables examinadas, el documento de la Asociación de Industrias indicó que los resultados revelan que cuatro de las cinco variables mostraron incrementos: “volumen de ventas” pasó de 49.0 a 64.1; “volumen de producción” pasó de 51.5 a 58.7; “inventario de materias primas” que pasó de 54.5 a 57.8; “empleo” que pasó de 47.5 a 51.9. En cambio, la variable “plazo de entregas suplidores” descendió de 47.5 a 46.1.

El IMAM es una adecuación del índice de los gerentes de compras al sector manufacturero dominicano. Mide el nivel de actividad económica y examina las tendencias en una manera rápida y sencilla. Se examinan volumen de ventas, volumen de producción, empleo, plazo de entrega de los suplidores e inventario de insumos y materias primas.

La Asociación de Industrias dijo que trabaja este instrumento para monitorear el comportamiento de la actividad industrial en el país, el cual se espera sea utilizado como indicador de referencia para la toma de decisiones de los agentes económicos e instituciones financieras.

Debido a la posibilidad de realizar las encuestas y recibir sus respuestas de forma rápida, este indicador permite obtener informaciones de tendencias económicas previo a la publicación de estadísticas oficiales.

fernando peña

Fernando Peña es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y ex vicepresidente . Ha labordo en diferentes medios, pero donde más se ha destacado es como periodista político. Durante más de veinte años ha sido productor de programas de televisión en Santiago. Es columnista de varios periódicos digitales y del periódico La Información; productor y conductor de su programa de tv, DE PRIMERA HORA, por MEGAVISION CANAL 43, presidente del Capítulo de República Dominicana, de la Fundación Dominicopuertorriqueña. Desde un principio, su principal interés ha sido el acontecer político, los partidos, el funcionamiento de los gobiernos y cómo estos trabajan para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano. Es autor de varios libros, su última obra "El Desafío Dominicano", es una denuncia responsable sobre la corrupción en República dominicana.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Your email address will not be published. Required fields are marked *