Banco Mundial dice uno de cada tres dominicanos es indigente Banco Mundial dice uno de cada tres dominicanos es indigente
Organismo y MINERD “lanzan” proyecto para mejorar calidad educación SANTO DOMINGO. El Banco Mundial publicó hoy un informe que sostiene que a pesar de... Banco Mundial dice uno de cada tres dominicanos es indigente

Organismo y MINERD “lanzan” proyecto para mejorar calidad educación

SANTO DOMINGO. El Banco Mundial publicó hoy un informe que sostiene que a pesar de que República Dominicana es uno de los países con mayor crecimiento en América Latina y el Caribe, aun así uno de cada tres dominicanos es pobre.

Durante un acto realizado en el Palacio Nacional, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina y el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, lanzaron una serie de notas de políticas que ofrecen opciones prioritarias para mantener al país en una ruta de crecimiento sostenible e inclusivo en el contexto de la desaceleración económica mundial.

“Luchar sin descanso por la reducción de la pobreza es una de nuestras principales metas de gobierno 2016-2020. Las opciones de políticas presentadas hoy por nuestro importante socio, el Banco Mundial, serán un insumo importante a nuestros esfuerzos por reducir la pobreza extrema de República Dominicana a la mitad, según lo planteado en el Plan Integral de Superación de la Pobreza Extrema”, expresó Danilo Medina, presidente de la República.

El documento de prensa enviado por el organismo internacional, sostiene que la República Dominicana ha disfrutado de una de las mayores tasas de crecimiento de América Latina en los últimos 25 años. “En los últimos dos años, la proporción de dominicanos que viven en la pobreza (con cerca de 152 pesos dominicanos al día) también ha disminuido sustancialmente de 36.4 por ciento en 2014 a 32.3 por ciento en 2015”, precisa.

Sin embargo, el informe también resalta que el gasto social en la República Dominicana sigue siendo bajo en comparación con el resto de la región.

Indica que en promedio, 1.6 por ciento del PIB en salud en comparación con el promedio regional de 4.5 por ciento. Además, las deficiencias en la confiabilidad y calidad de los servicios de agua y electricidad están afectando a los principales impulsores del crecimiento, incluyendo el turismo, la agricultura y la manufactura.

“La República Dominicana es una de las economías de más rápido crecimiento en América Latina y el Caribe y está bien situada para aprovechar sus éxitos y avanzar en el crecimiento inclusivo”, dijo el vicepresidente del Banco Mundial, Jorge Familiar.
“Esperamos que las notas de política presentadas hoy contribuyan a este esfuerzo centrándose en la necesidad de impulsar la competitividad y mejorar los servicios públicos, así como la resistencia al cambio climático en el país”, añadió.

La serie de notas de política “Para construir un mejor futuro juntos” destaca tres prioridades para traer una mayor y sostenida prosperidad a todos los ciudadanos.
Estas son: 1-Mayor inclusión productiva, a través de un mercado laboral con mejor capital humano y mayor participación de mujeres, vínculos entre la inversión extranjera y la economía local, y aumento de la competitividad.

A pesar de los recientes avances en la facilidad de hacer negocios, la República Dominicana aún puede mejorar el acceso a la financiación de las pequeñas empresas.
El informe propone mejorar los vínculos entre las empresas situadas dentro y fuera de las zonas económicas especiales, y la generación de las competencias necesarias en el mercado de trabajo.

2-Un gasto público que sea suficiente y efectivo en el contexto de un espacio fiscal limitado. Los dominicanos han experimentado progresos sustanciales en la matrícula escolar y cobertura del seguro de salud, pero los estudiantes continúan teniendo un desempeño pobre en comparación con otros países latinoamericanos y las tasas de mortalidad de niños menores de cinco años siguen siendo altas (31 por 1.000 personas a partir de 2015).

Para hacer frente a esto, el país necesita esfuerzos continuos para expandir servicios educativos, incentivos profesionales, y servicios sociales más eficientes e integrados que ayuden a garantizar la cobertura de los más vulnerables. Asimismo, hay que garantizar una cobertura de calidad a bajo precio en el suministro de agua y saneamiento, así como la electricidad y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

3-Aumento de la resiliencia al cambio climático y los desastres naturales, y mejora en el manejo de recursos naturales para sostener los altos niveles de crecimiento.

República Dominicana está muy expuesta a eventos climáticos extremos y al impacto del cambio climático. La inclusión de los riesgos climáticos en las estrategias de gestión de riesgos fiscales, la promoción de la agricultura inteligente para el clima y los servicios de los ecosistemas será clave para ayudar al país a estar mejor preparado para el cambio climático y los desastres naturales, señala el informe.

Organismo y MINERD “lanzan” proyecto para mejorar calidad educación

El ministro de Educación, Andrés Navarro, lanzó hoy con el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, un nuevo proyecto de apoyo al Pacto Nacional por la Educación para mejorar la calidad de educación pre-universitaria.

Según la última evaluación de aprendizaje de los estudiantes en la región, cerca del 78 por ciento de los estudiantes dominicanos de tercer grado no logró un nivel básico de competencia básica en lectura, y el desempeño del 90 por ciento de los estudiantes estuvo por debajo del nivel básico en matemáticas en 2013. Esto a pesar de haber sido el país que más avanzó en las pruebas regionales entre 2005 y 2013.

“El Gobierno hizo de la educación una prioridad en la agenda nacional, y ha logrado avances significativos bajo el Pacto Nacional para la Reforma Educativa,” dijo Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. “Una educación de calidad es clave para que los alumnos salgan de la escuela con las habilidades necesarias para su éxito futuro y el de su país”.

Para ayudar a mejorar el aprendizaje en la educación pre-universitaria, el Proyecto de Apoyo al Pacto Nacional hará lo siguiente:
o Apoyar las políticas docentes para mejorar la calidad de la instrucción en el aula;
o Mejorar el sistema de evaluación de los alumnos para dar seguimiento y apoyar programas de formación de profesores;
o Mejorar los estándares del programa de atención a la primera infancia, Quisqueya Empieza Contigo; y
o Promover y facilitar la descentralización de la gestión de la escuela pública.

El proyecto será ejecutado por el Ministerio de Educación (MINERD) y financiado con un préstamo del Banco Mundial US$50 millones durante cinco años, rembolsable en 24,5 años.

fernando peña

Fernando Peña es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y ex vicepresidente . Ha labordo en diferentes medios, pero donde más se ha destacado es como periodista político. Durante más de veinte años ha sido productor de programas de televisión en Santiago. Es columnista de varios periódicos digitales y del periódico La Información; productor y conductor de su programa de tv, DE PRIMERA HORA, por MEGAVISION CANAL 43, presidente del Capítulo de República Dominicana, de la Fundación Dominicopuertorriqueña. Desde un principio, su principal interés ha sido el acontecer político, los partidos, el funcionamiento de los gobiernos y cómo estos trabajan para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano. Es autor de varios libros, su última obra "El Desafío Dominicano", es una denuncia responsable sobre la corrupción en República dominicana.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Your email address will not be published. Required fields are marked *