PLD-PRD acuerdan dividirse la LMD PLD-PRD acuerdan dividirse la LMD
Por ALBERTO CAMINERO caminero.alberto@gmail.com Un acuerdo entre el presidente Danilo Medina, el expresidente Leonel Fernández y Miguel Vargas dejó resuelto el impasse para la... PLD-PRD acuerdan dividirse la LMD

 

Fuentes autorizadas señalan que José Leonel (Neney) Cabrera ocuparía el cargo en los primeros dos años y los dos siguientes asumiría la secretaría general de la LMD, Ignacio Ditrén, secretario de Asuntos Municipales del PLD.

Se informó que el Comité Político sería convocado en los próximos días para ratificar el acuerdo entre el presidente del PLD y su aliado PRD, el que fue refrendado por el presidente Medina.

Vargas y el presidente Medina se reunieron para tratar el tema el miércoles pasado, mientras que el pasado viernes lo hizo con el expresidente Fernández, quien le había manifestado su interés en que un peledeísta fuera de primero en la división de los puestos.

La ley 176-07 establece que cada cuatro años se reúnen en asamblea, el 26 de enero, para elegir un secretario general por igual número de años.
Sin embargo, desde 2010 cuando renunció del cargo Amable Aristy Castro para asumir la senaduría de La Altagracia fue seleccionado Fidias Aristy para concluir el mandato en 2011.

Aristy luego fue escogido por un período de un año hasta que el 26 de enero de 2012 los alcaldes seleccionaron a Johnny Jones, del aliado Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

El mandato de Jones concluyó en 2015 resultando un impasse con el PRD que postulaba a Julio Maríñez para la secretaría general, pero en base al precedente de Fidias Aristy, los alcaldes eligieron por un año más a Jones, cuyo partido PRSC esta vez se fue con el Revolucionario Moderno, aunque Jones apoyó al presidente Medina.

En el PRD consensuaron en Neney Cabrera como su candidato a la LMD, pero en el caso del PLD había varios dirigentes que aspiraban, entre los que se citaban a Domingo Contreras, Julián Roa y Domingo Jiménez.

El secretario general del PLD y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, era de los que entendían que ya era tiempo de que esa organización ocupara el principal organismo rector de los ayuntamientos, en razón de que en los últimos años controlaba las alcaldías.

PLD controla

El PLD tiene el control de los organismos municipales, principalmente el de los alcaldes como es la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), dirigida por Rafael Hidalgo, alto dirigente peledeísta.

Asimismo, dirige la Asociación Dominicana de Regidores Asodore, organismo que dirige la dirigente peledeísta Edita Sandoval.

En la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) el PLD la controla con Ramón Santos y la Unión Nacional de Mujeres Municipalistas (Unmundo) con Aura Saldaña, al igual que el alcalde representante ante la LDM de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo que tiene a René Polanco.

Un Apunte

La Liga

A pesar de tener el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el control municipal desde las elecciones de 2006 nunca un peledeísta ha dirigido la LMD, organismo que lo han ocupado los partidos Reformista Social Cristiano y el Revolucionario Dominicano. Los últimos secretarios generales de la liga fueron el perredeísta Julio Maríñez, sustituido por el reformista Amable Aristy Castro, y luego sus compatriotas Fidias y Johnny Jones.

fernando peña

Fernando Peña es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y ex vicepresidente . Ha labordo en diferentes medios, pero donde más se ha destacado es como periodista político. Durante más de veinte años ha sido productor de programas de televisión en Santiago. Es columnista de varios periódicos digitales y del periódico La Información; productor y conductor de su programa de tv, DE PRIMERA HORA, por MEGAVISION CANAL 43, presidente del Capítulo de República Dominicana, de la Fundación Dominicopuertorriqueña. Desde un principio, su principal interés ha sido el acontecer político, los partidos, el funcionamiento de los gobiernos y cómo estos trabajan para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano. Es autor de varios libros, su última obra "El Desafío Dominicano", es una denuncia responsable sobre la corrupción en República dominicana.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Your email address will not be published. Required fields are marked *