China ha detenido a casi 2.500 fugitivos sospechosos de corrupción desde 2014 China ha detenido a casi 2.500 fugitivos sospechosos de corrupción desde 2014
Pekín. 9 dic (EFE).- Casi 2.500 personas han sido detenidas desde 2014 en el marco de la campaña para repatriar del extranjero a fugitivos... China ha detenido a casi 2.500 fugitivos sospechosos de corrupción desde 2014

Pekín. 9 dic (EFE).- Casi 2.500 personas han sido detenidas desde 2014 en el marco de la campaña para repatriar del extranjero a fugitivos sospechosos de delitos de corrupción, reveló hoy la Comisión para la Inspección de Disciplina del Partido Comunista de China (PCCh).

En concreto, 2.442 personas, incluidos 397 cargos estatales, fueron detenidos y enviados a China desde 70 países o regiones, y se han recuperado más de 8.500 millones de yuanes (unos 1.200 millones de dólares) de activos ilegales, indicó el organismo encargado de combatir la corrupción en su página web.

Además, añade que sólo en los primeros 11 meses de este año han regresado al país 908 fugitivos, en respuesta a una renovada campaña lanzada en 2016 y llamada “Sky Net (Red del Cielo)”.

De los 908, 19 forman parte de la lista de los 100 fugitivos chinos más buscados que Pekín pasa a Interpol (que en noviembre eligió como presidente al chino Meng Hongwei), lo que eleva el total de los principales sospechosos de delitos económicos regresados a China a 37.

Entre ellos está la más buscada de China, Yang Xiuzhu, sospechosa de desfalcar fondos públicos, quien fue devuelta al país a mediados de noviembre tras trece años fugada en el extranjero.

Liu Jianchao, el director de la oficina internacional de la citada comisión, indica en el comunicado que China “está reactivando la cooperación internacional en materia de anticorrupción”.

Añade que China ha puesto en marcha una base de datos para gestionar la información sobre cargos públicos sospechosos de corrupción que han huido al extranjero que permite recibir información y pistas por parte de la población.

Asimismo, Liu considera que la cooperación con otros países al respecto, en concreto Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, “ha logrado resultados positivos”.

“No importa lo lejos que hayan huido, durante cuánto tiempo lo hayan hecho o cómo de duro sea, nuestros esfuerzos por capturarles nunca pararán”, agregó.

La campaña “Sky Net (Red del Cielo) 2016” complementa a otra llamada “Fox Hunt” (Caza del Zorro) ya iniciada en 2015, que a su vez forman parte de una operación mayor contra la corrupción a nivel nacional. EFE

fernando peña

Fernando Peña es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y ex vicepresidente . Ha labordo en diferentes medios, pero donde más se ha destacado es como periodista político. Durante más de veinte años ha sido productor de programas de televisión en Santiago. Es columnista de varios periódicos digitales y del periódico La Información; productor y conductor de su programa de tv, DE PRIMERA HORA, por MEGAVISION CANAL 43, presidente del Capítulo de República Dominicana, de la Fundación Dominicopuertorriqueña. Desde un principio, su principal interés ha sido el acontecer político, los partidos, el funcionamiento de los gobiernos y cómo estos trabajan para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano. Es autor de varios libros, su última obra "El Desafío Dominicano", es una denuncia responsable sobre la corrupción en República dominicana.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com