9 Diciembre día internacional contra la corrupción, reto de República Dominicana 9 Diciembre día internacional contra la corrupción, reto de República Dominicana
Naciones Unidas en el año 2003 declaró el 9 de diciembre de cada año como el Día Internacional contra la Corrupción, y es por... 9 Diciembre día internacional contra la corrupción, reto de República Dominicana
Naciones Unidas en el año 2003 declaró el 9 de diciembre de cada año como el Día Internacional contra la Corrupción, y es por ello que a lo largo del mundo se organizan actividades orientadas a concientizar sobre la necesidad de prevenir y combatir la corrupción.

 Repblica Dominicana se encuentra entre los países más corruptos del mundo, según el Índice Global de Competitividad 2016–2017 elaborado por el Foro Económico Mundial, en el cual, cinco países Latinoamérica se encuentran dentro de los 10 más corruptos.

En la clasificación, que valora a los países del 1 al 138 – siendo 1 el de mejor posición y 138 el peor posicionado dentro de los renglones -, en el apartado de Ética y Corrupción, el país caribeño se encuentra en el octavo nivel (posición 131) y en el quinto entre los países de América Latina, superado por Paraguay (133), Brasil (135), Bolivia (137) y Venezuela (138), siendo este último, considerado como el más corrupto

Dichos indicadores constituyen una muestra de que tenemos un problema serio de corrupción que debemos resolver, y para comprender en su justa dimensión la importancia de combatir dicho flagelo, es precisamente por los efectos perniciosos que genera en el Estado, ya que la corrupción debilita las democracias, permite que el crimen permee en el Estado y en los partidos políticos, disminuye la confianza en las instituciones, afecta el crecimiento económico, e incrementa la pobreza, entre otros males. Uno de los efectos más delicados que tiene la corrupción es que al generar desconfianza de los ciudadanos en la democracia y en los partidos políticos, puede abrir la puerta a caudillos y líderes populistas que al llegar al poder destruyen el régimen democrático y anulan las libertades individuales.

El índice

En el Índice Global de Competitividad 2016–2017, en el que fueron evaluados 138 países, República Dominicana ocupa el lugar 92.

Suiza, Singapur y Estados Unidos siguen siendo las tres economías más competitivas del mundo.

El alto nivel de corrupción fue señalado por los encuestados en República Dominicana (78 en total) como el principal escollo para hacer negocios en el país con un 18.8 por ciento, seguido por los impuestos (16.4 por ciento), y la burocracia gubernamental ineficiente (12.0 por ciento).factores-mas-problematicos-para-hacer-negocios

Para la evaluación sobre corrupción se realizó una encuesta a 14,723 líderes de negocios, en 141 economías, entre febrero y junio del 2016. En lo que respecta a países como Haití, Seychelles y Suriname, el informe señala que no se pudo completar el mínimo de requerimientos necesarios para establecer un rango.

En el índice estableció una puntuación del 1 a 7, siendo 1 el más corrupto y 7 el menos. En esta puntuación, Dominicana alcanzó una evaluación de 2.2.

Singapur, Nueva Zelanda y Emiratos Árabes Unidos fueron calificados como los menos corruptos, ocupando las tres primeras posiciones, con puntuaciones de 6.4, 6.3 y 6.3, respectivamente.

Los más corruptos:

129         Bangladesh

130         Moldavia

131         República Dominicana

132         Nigeria

133         Paraguay

134         Yemen

135         Brasil

136         Chad

137         Bolivia

138         Venezuela

fernando peña

Fernando Peña es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y ex vicepresidente . Ha labordo en diferentes medios, pero donde más se ha destacado es como periodista político. Durante más de veinte años ha sido productor de programas de televisión en Santiago. Es columnista de varios periódicos digitales y del periódico La Información; productor y conductor de su programa de tv, DE PRIMERA HORA, por MEGAVISION CANAL 43, presidente del Capítulo de República Dominicana, de la Fundación Dominicopuertorriqueña. Desde un principio, su principal interés ha sido el acontecer político, los partidos, el funcionamiento de los gobiernos y cómo estos trabajan para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano. Es autor de varios libros, su última obra "El Desafío Dominicano", es una denuncia responsable sobre la corrupción en República dominicana.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Your email address will not be published. Required fields are marked *