Por Fernando Peña Bueno, no sé si el subdesarrollo mental es del alcalde Francisco Pena por hacer esta réplica de monumento o de quienes...

 

Por Fernando Peña

Bueno, no sé si el subdesarrollo mental es del alcalde Francisco Pena por hacer esta réplica de monumento o de quienes lo critican, lo que si es que La Torre Eiffel también tiene su copia en Hangzhou, China, en medio de una colosal urbanización.

Inmensas son las réplicas de famosos monumentos no solo en china sino en diferentes naciones del mundo que se han convertido en verdaderos atractivos turísticos y generación de movimientos económicos.

Llama poderosamente la atención que, guardando la diferencia, esto que ha hecho Francisco Pena se ha convertido en un elemento de confrontación, de opiniones a favor y en contra, de disimiles calificativos, al igual que cuando se construyó y se inauguró «la inútil y monstruosa Torre Eiffel», como se le llegó a calificar.

Incluso algunos de los artistas más célebres de la época, la desprestigiaron durante su construcción, pero luego la elogiaron, la visitaron, adquiriendo la Torre Eiffel, un éxito popular inmediato, consiguiendo el apoyo de los visitantes. Tal y como está sucediendo con la réplica del alcalde Francisco Pena.

torre-replica-2

En la página de búsqueda y consulta de Wikipedia  se lee, entre otras cosas, lo siguiente: “Fue construida en dos años, dos meses y cinco días, y en su momento generó cierta controversia entre los artistas de la época, que la veían como un monstruo de hierro.7 Tras finalizar su función como parte de las Exposiciones Universales de 1889 y 1900, fue utilizada en pruebas del ejército francés con antenas de comunicación,8 y hoy en día sirve, además de atractivo turístico, como emisora de programas radiofónicos y televisivos.9

Planificado o no, Francisco Pena, más allá del despropósito que para algunos significa esta replica de monumento, ha logrado un impacto mediático, colocando el lugar en un punto de referencia, visitados por muchedumbres, artistas y personas comunes del pueblo. Dentro de poco recuperara lo invertido porque apunta a ser un lugar para fines publicitarios.

La Torre Eiffel de Francisco Pena, al igual que la de Paris servirá muy pronto a la idea universal del progreso social y material, cumpliendo por así decirlo el sueño de Jules Verne de poner la naturaleza al servicio de la razón, como señala el historiador de la arquitectura Bertrand Lemoine.142

Que empresa se anima a colocar un anuncio luminoso sobre la torre…

 

 

fernando peña

Fernando Peña es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y ex vicepresidente . Ha labordo en diferentes medios, pero donde más se ha destacado es como periodista político. Durante más de veinte años ha sido productor de programas de televisión en Santiago. Es columnista de varios periódicos digitales y del periódico La Información; productor y conductor de su programa de tv, DE PRIMERA HORA, por MEGAVISION CANAL 43, presidente del Capítulo de República Dominicana, de la Fundación Dominicopuertorriqueña. Desde un principio, su principal interés ha sido el acontecer político, los partidos, el funcionamiento de los gobiernos y cómo estos trabajan para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano. Es autor de varios libros, su última obra "El Desafío Dominicano", es una denuncia responsable sobre la corrupción en República dominicana.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com