García Padilla quiere la ayuda de Rosselló para el plan fiscal García Padilla quiere la ayuda de Rosselló para el plan fiscal
Pide al gobernador electo trabajar en conjunto para revisar el documento sometido a la Junta de Supervisión Fiscal Por Joanisabel González Alejandro García Padilla... García Padilla quiere la ayuda de Rosselló para el plan fiscal

Pide al gobernador electo trabajar en conjunto para revisar el documento sometido a la Junta de Supervisión Fiscal

Por Joanisabel González

Alejandro García Padilla envió una carta a Rosselló Nevares en la que le indica que unan esfuerzos para que ambos evalúen cualquier solicitud de la JSF. (Juan Luis Martínez Pérez)

 

Ante lo que parece ser una señal definitiva de que Puerto Rico no recibirá ningún apoyo sustancial monetario de parte del gobierno federal, el gobernador Alejandro García Padilla lanzó un ramo de olivo a su sucesor, Ricardo Rosselló Nevares, para que ambos colaboren en la revisión del plan fiscal que ha solicitado la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y que debe estar certificado en unas seis semanas.

 

El pasado miércoles, justo después de reunirse con los integrantes del grupo congresional que examina alternativas a la economía de Puerto Rico, García Padilla envió una carta a Rosselló Nevares en la que le indica que unan esfuerzos para que ambos evalúen cualquier solicitud de la JSF a los efectos de implementar medidas adicionales de austeridad a fin de cuadrar el presupuesto del territorio estadounidense.

 

Asimismo, García Padilla instó a su sucesor en La Fortaleza a que ambos -junto a la JSF- regresen a la capital federal y aboguen por la paridad en los fondos bajo el programa Medicaid, la continuación de las asignaciones bajo la Ley federal de Cuidado de Salud Asequible (ACA, en inglés) y para que “se solucione” la acreditación del arbitrio a las corporaciones foráneas bajo la Ley 154.

 

“La JSF debería contar en su evaluación de cualquier medida adicional al Plan Fiscal presentado en octubre, con los parámetros de su propuesta de Plan Fiscal, por cuanto es a su administración a quien le corresponde implantar el Plan Fiscal que sea certificado en enero próximo”, reza la misiva de García Padilla en la que el mandatario insiste en que objetará cualquier medida adicional de recortes o nuevos impuestos a los ya contenidos en el plan.

 

Hace una semana, la JSF informó a García Padilla que el Plan Fiscal y de Crecimiento Económico (PFCE) que le presentó para enderezar las finanzas públicas de la Isla no cumplía con los criterios establecidos en la ley federal PROMESA y que por ello, debían regresar a la mesa de trabajo.

 

Al comunicar su rechazo, la JSF dio a García Padilla los lineamientos que deben seguirse en la construcción del nuevo PFCE. Por ejemplo, la JSF quiere que las proyecciones de recaudos en el nuevo PFCE partan de recaudos certeros, sean porque ya existen o porque se legislará para ello. Sobre todo, la JSF estableció que si bien el plan debe contener proyecciones a 10 años, los mayores avances en materia de balance fiscal deben implementarse en los primeros cinco años de vigencia del plan.

 

Así las cosas, la carta de García Padilla sostiene que los lineamientos de la JSF podrían significar “que el gobierno tenga que analizar reducciones en servicios públicos esenciales y medidas adicionales de austeridad”.

 

El PFCE radicado por la administración saliente propone consolidar casila mitad de las agencias de gobierno, crear alianzas público privadas para administrar ciertas operaciones de salud, así como aeropuertos y otras instalaciones, modificar las aportaciones a la Universidad de Puerto Rico. El PFCE también propone sobre $9,000 millones en nuevos recaudos, lo que implicaría -por fuerza- establecer algún nuevo impuesto o aumentar los existentes. Ello, ante la realidad de que no habría mejoría económica en una década.

 

Mala señal

 

La carta de García Padilla a Rosselló Nevares se produjo luego de que este se reuniera con los integrantes del llamado “Task Force” bajo la ley PROMESA, encuentro en el que, al parecer, se le notificó al mandatario que hay pocas probabilidades de que el Congreso federal legisle apoyos adicionales para Puerto Rico como habría sido extender la vigencia de los fondos para salud, algún incentivo contributivo para fortalecer la base industrial de la Isla o lograr una asignación para implementar el Crédito por Ingreso Devengado o EITC, en inglés. Este último es el programa -que según literatura en el tema- ha sido el más efectivo para combatir la pobreza y promover la inserción a la fuerza trabajadora.

 

Según fuentes de este diario, el balde de agua fría que le cayó a García Padilla esta semana en la capital federal, también lo habría recibido Rosselló Nevares en reuniones anteriores, tanto en el Congreso como el Departamento del Tesoro federal. Además, la avalancha de malas nuevas hacia Puerto Rico también habría sido comunicada al presidente de la JSF, José Carrión, y a los integrantes de la JSF, en una reunión en la capital federal durante la semana del pasado 14 de noviembre. Es decir, dicho encuentro se produjo justo antes de que la JSF expresara públicamente -en la reunión que celebró el ente fiscalizador en Fajardo- que Puerto Rico necesita ajustar sus proyecciones para que fueran más conservadoras tanto en el lado del gasto y como en los recaudos que recibiría.

 

La JSF interesa tener un plan fiscal certificado para el 31 de enero de 2017, fecha que daría un margen de apenas 15 días antes de la expiración de la suspensión de litigios establecida en PROMESA y que coincidiría con el final de la Ley de Moratoria de Emergencia. La expiración de tales estatutos obligaría al pago de todos los pagos de deuda pública vencidos y no honrados a la fecha, lo que a su vez, dejaría al erario sin dinero en caja para pagar las operaciones del gobierno.

fernando peña

Fernando Peña es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y ex vicepresidente . Ha labordo en diferentes medios, pero donde más se ha destacado es como periodista político. Durante más de veinte años ha sido productor de programas de televisión en Santiago. Es columnista de varios periódicos digitales y del periódico La Información; productor y conductor de su programa de tv, DE PRIMERA HORA, por MEGAVISION CANAL 43, presidente del Capítulo de República Dominicana, de la Fundación Dominicopuertorriqueña. Desde un principio, su principal interés ha sido el acontecer político, los partidos, el funcionamiento de los gobiernos y cómo estos trabajan para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano. Es autor de varios libros, su última obra "El Desafío Dominicano", es una denuncia responsable sobre la corrupción en República dominicana.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Your email address will not be published. Required fields are marked *