SANTO DOMINGO.- Aunque, según el Banco Central, la economía de la República Dominicana crecerá entre 6.0% y un 6.5%, uno de los crecimientos...

 

SANTO DOMINGO.- Aunque, según el Banco Central, la economía de la República Dominicana crecerá entre 6.0% y un 6.5%, uno de los crecimientos más altos de América Latina y el Caribe, en la tarea de combatir la pobreza y la desigualdad social avanza en un ritmo menor al esperado, en opinión de la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Flora Montealegre.

 

Para construir una sociedad de oportunidad para todos, República Dominicana debe, además, reducir el déficit fiscal, agravado por las pérdidas del sector eléctrico, para lo cual es necesario que se concluya con éxito el pacto para la reforma de ese sector, a juicio de la experta.

 

Agregó que República Dominicana debe también invertir en el capital humano y mejorar la calidad y la cobertura de los servicios de salud, educación y de asistencia social.

 

“Se debe, además, diversificar la economía, con el objetivo de lograr un crecimiento más inclusivo”, aseguró Montealegre en la tertulia “Hacia un nuevo modelo de desarrollo productivo en República Dominicana”, organizada por la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH).

 

Enfatizó en que desde hace 10 años, en el país se ha incrementado el nivel de deuda, por lo que debe enfocarse en aumentar sus ingresos fiscales, fortalecer su administración tributaria y mejorar la calidad del gasto.

 

Criticó que en República Dominicana, un 40% del gasto social no está focalizado y más de la mitad de la población más pobre está fuera del sistema de protección social.

 

 

fernando peña

Fernando Peña es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y ex vicepresidente . Ha labordo en diferentes medios, pero donde más se ha destacado es como periodista político. Durante más de veinte años ha sido productor de programas de televisión en Santiago. Es columnista de varios periódicos digitales y del periódico La Información; productor y conductor de su programa de tv, DE PRIMERA HORA, por MEGAVISION CANAL 43, presidente del Capítulo de República Dominicana, de la Fundación Dominicopuertorriqueña. Desde un principio, su principal interés ha sido el acontecer político, los partidos, el funcionamiento de los gobiernos y cómo estos trabajan para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano. Es autor de varios libros, su última obra "El Desafío Dominicano", es una denuncia responsable sobre la corrupción en República dominicana.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Your email address will not be published. Required fields are marked *