Por Fernando Pena Lo elemental en los primeros cien días de gestión municipal, además de procurar el orden, la limpieza, la organización interna es...

Por Fernando Pena

Lo elemental en los primeros cien días de gestión municipal, además de procurar el orden, la limpieza, la organización interna es que el alcalde ponga especial atención en la formulación del Plan de desarrollo de la ciudad que habrá de bien dirigir.

¿Por qué?  Porque ese será el instrumento que guiará el éxito de la gestión durante el período de gobierno.

 Las actividades de elaboración del Plan deben iniciar en el momento mismo de su elección, el alcalde debe tener en cuenta los términos legales de la interacción entre las autoridades e instancias de planeación para formular y aprobar el Plan de desarrollo.

Debería tener conocimiento o la aprobación del Plan de desarrollo el Concejo de regidores municipal, además de tener un recorrido en las diferentes instancias comunitarias, empresariales y organizaciones decisivas del municipio.

Lamentablemente nada de esto se ha visto, ni se ha mostrado en la gestión que encabeza Abel Martínez.

El Alcalde Abel Martínez en su breve presentación de sus cien días de gobierno municipal solo dio a conocer una hoja de ruta de trabajo que ha hecho, que tienen que ver con la cotidianidad de recoger la basura, ornato, limpieza de cementerios, pintura y asfaltos de las entradas del Palacio Municipal, etc., todos elementos cotidianos.

Es como si estuviéramos ante la ausencia total de un Plan de Gobierno de desarrollo, y más lamentable sin convocatoria de la comunidad y los sectores representativos, que   promuevan su efectiva participación en la definición de los objetivos, metas y estrategias que deben incorporarse en el proyecto de Plan de desarrollo que debería tener la alcaldía.

 

Hubiese sido útil que el alcalde Abel Martínez al realizar el balance de los 100 primeros días de su gestión, al comunicarle a los regidores y a los ciudadanos lo que él ha llamado “los logros de su administración en estos primeros días” lo hubiese aprovechado para dar a conocer su programa de gobierno y los puntos de partida de la nueva administración.

A continuación la nota de la alcaldía de Santiago como muestra de resumen de su primeros cien días, saque usted sus conclusiones: Santiago.-La gestión municipal  que encabeza el alcalde Abel Martínez, arriba a sus primeros cien días, con una titánica labor desplegada en todo el municipio, abarcando un rescate completo de la ciudad en todos los órdenes, labor que inició apenas horas después de su juramentación.

Cuando llegamos al Ayuntamiento, el pasado 16 de agosto, Santiago estaba sumergido en un completo abandono, navegando en un terreno movedizo, arropado por la basura en barrios, urbanizaciones, zonas suburbanas y su casco urbano, la ciudad estaba colapsada.

A todo ese sombrío y tétrico panorama, la institución había sucumbido, llegando a perder la credibilidad ante sus munícipes y el empresariado, que también habían sido vilmente engañados y no era para menos, ya que antes de asumir el puesto, la Comisión de Transición designada por el entonces alcalde electo, había recibido informes que colocaban a la Alcaldía como deudora de más de  mil quinientos millones de pesos.

En medio de la realidad que encontró, el nuevo incumbente hizo su proclama desde el primer día: “Voy a defender la honestidad y la transparencia de Santiago, porque esta ciudad necesita vivir en orden, para así enfrentar la apatía y la desorganización, en cuya tarea espero sumar voluntades”, dijo.

No hay duda de que Santiago se encamina a recuperar el orden, a ocupar su  espacio como una ciudad pujante y progresista, los departamentos que motorizan la actual gestión del municipio, siguen paso a paso las directrices del alcalde Abel Martínez,  para alcanzar la meta trazada.

Santiago, hoy luce completamente limpio, más de 150 mil toneladas de desechos sólidos han sido retiradas de nuestras calles y las brigadas viven el día a día para mantener vivo el gran esfuerzo que hemos venido haciendo desde el primer día, los camiones recolectores pasan dos y tres veces por semana por los sectores y seguimos aspirando a más, hasta devolverle a la ciudad el título de la más limpia del país.

Trabajamos sin descanso en el ornato de la ciudad, las reatas se han rescatado, plazas y parques están siendo atendidos con esmero y seguimos camino a una recuperación total, hasta convertirlos en verdaderos centros de esparcimiento para toda la familia.

La ciudad vive hoy un nuevo aspecto de señalizaciones en sus calles y avenidas, respetando los espacios peatonales, es así como las cebras que establecen los pasos para los transeúntes, ofrecen garantía en nuestras calles y seguimos trabajando para establecer el orden en el transporte público.

El sistema de semaforización de toda la ciudad, está funcionando en su totalidad, reduciendo significativamente los accidentes, evitando entaponamientos y ahorrando combustibles a nuestros automovilistas, tanto públicos como privados.

El alcalde Abel Martínez, ha decidido establecer el orden que ha venido demandando la ciudadanía, utilizando las leyes y normas establecidas,  abriendo las puertas para el diálogo a todos los sectores y a la población en sentido general, como una garantía para alcanzar las metas comunes.

La actual gestión municipal, está haciendo un uso racional de los recursos bajo su administración, lo que ha permitido sanear las finanzas y poner al día los pagos en los servicios básicos, como empleomanía, seguro médico y honrar los compromisos con todos nuestros suplidores.

 

Por primera vez en muchos años, los cementerios del municipio, han recibido un acondicionamiento como nunca antes, provistos de organización, limpieza iluminación y seguridad permanente, hoy nuestros difuntos descansan en verdaderos espacios sagrados.

Aunque vivimos el proceso de transformar nuestros mercados, vamos camino a convertirlos en plazas dignas, que garanticen higiene, salubridad y completo orden, aspiramos a que vendedores y compradores hagan de nuestros mercados, espacios limpios, con plena garantía, que satisfaga sus compras y ventas.

Con la creación de la nueva Policía Municipal, la ciudad se ha puesto en condición de contar con mayor vigilancia en todos los centros públicos, así como en calles y avenidas, hoy contamos con cámaras de vigilancia en lugares estratégicos y desde el moderno Centro de Mando y Control Municipal, la ciudad está monitoreada permanentemente.

Esta administración está apegada al cumplimiento con las leyes que nos regulan, Ley 126-01 Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Publico,(NICSP),Ley 176-05 del Distrito Nacional y los Municipios ,Ley 567-05 de Tesorería, Ley 166-03 de Transferencia, Ley 449-05 de Compras y Contrataciones, Ley 260-15  de Dirección General de Presupuesto, asumiendo la promesa del fiel cumplimiento.

Durante el periodo en que nos ha tocado arribar a los primeros cien días, la naturaleza nos ha tocado fuerte, hemos llegado a todas aquellas comunidades afectadas, aun con las limitaciones de recursos y equipos pesados, nuestra voz clamando hacia aquellos empresarios amigos, se hizo escuchar y llegó la mano solidaria.

Aún seguimos con muchos problemas por resolverle a esos hermanos, pero la voluntad firme y decidida de esta gran gestión humana que encabezamos, junto a un poderoso equipo de hombres y mujeres, nos dan la fuerza para repetir una y otra vez, ¨Es tiempo de vivir en orden¨.

fernando peña

Fernando Peña es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y ex vicepresidente . Ha labordo en diferentes medios, pero donde más se ha destacado es como periodista político. Durante más de veinte años ha sido productor de programas de televisión en Santiago. Es columnista de varios periódicos digitales y del periódico La Información; productor y conductor de su programa de tv, DE PRIMERA HORA, por MEGAVISION CANAL 43, presidente del Capítulo de República Dominicana, de la Fundación Dominicopuertorriqueña. Desde un principio, su principal interés ha sido el acontecer político, los partidos, el funcionamiento de los gobiernos y cómo estos trabajan para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano. Es autor de varios libros, su última obra "El Desafío Dominicano", es una denuncia responsable sobre la corrupción en República dominicana.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Your email address will not be published. Required fields are marked *